sábado, 5 de diciembre de 2009

Tecnologia Educativa y Uso de la Tecnologia en la Enseñanza

Tecnología de la Educación y su Aplicación al Aprendizaje de la Física
Claudio Zaki Dib. 1997. Sao Paulo. México.

Calidad Tecnología y Globalización en la Educación Superior Latinoamericana.
Centro Regional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (CRESALC) 1992 Caracas.

Resumen
El primer documento está dividido en tres capítulos: El 1ro. Trata sobre la Tecnología de la Educación. El 2do. Los Fundamentos de la Tecnología de la Educación. El 3ro. Los Principios de la Tecnología de la Educación. En donde la tecnología de la educación introduce cambios significativos en todos los sectores sociales lo que mejorara la calidad del proceso de aprendizaje a través del desarrollo o de implementación de estrategias, procedimientos que permitan construir un sistema de aprendizaje eficiente.
El segundo documento está relacionado con la identificación de metas, objetivos, planificación del ambiente de aprendizaje, estructuración y selección de las materias a enseñar, la efectividad de la enseñanza y la evaluación contemplados en el currículo..





FUNDAMENTOS TEORICOS
La Tecnología de la Educación se refiere a la aplicación de la tecnología asociada a las ciencias físicas y a la ingeniería en la construcción de instrumentos y equipos para fines de instrucción.
Para Ofiesh (1971) tecnología significa aplicación sistemática del conocimiento científico a la soluciona de problemas prácticos y por tanto, tecnología de la educación es la aplicación sistemática de conocimientos científicos a la solución de problemas de la educación.
Las teorías asociacionista tienen como centro de atención las respuestas del organismo en relación a los estímulos y las condiciones que afectan esa relación.
Para Skinner el objetivo fundamental de la psicología es la predicción u el control del comportamiento esta debe limitarse al estudio de comportamientos observables.
Thorndike en su teoría del enlace estimulo respuesta o conexionismo considera que a través de determinados procesos, determinadas respuestas pueden ser asociadas a estímulos. Para él la vida comprende adaptación y es a través del aprendizaje como se alcanza la adaptación de un ser al medio.
Osgood señala que la probabilidad de que una determinada respuesta ocurra en una situación dada varía en función de la proporción de estímulos que ya son condicionadores de esa respuesta.
Mecher (1964) señala que tanto Hull como Piaget mostraron que los conceptos abstractos son aprendidos a partir de generalizaciones de ejemplos concretos y que en el aprendizaje de conceptos, lo específico debe preceder a lo general.
Huttenlocher (1962) afirma que el aprendizaje de conceptos es mas eficiente cuando se utilizan, en una secuencia adecuada, tantos ejemplos positivos como negativos.
Markle y Tieman (1970) señalan que una buena definición puede ayudar al estudiante a identificar los aspectos relevantes del ejemplo considerado.
Para Gagne (1965) la aplicación de la teoría de sistemas a la educación lleva a definir sistemas como el arreglo de personas y condiciones que son necesarias para causar los cambios en el individuo atribuibles al proceso aprendizaje.
Según Eraut, el desarrollo del sistema de aprendizaje se inicia con la especificación de entrada y salida, o sea, de los comportamientos iniciales y final del estudiante.
Cherry (1971) el hombre es esencialmente un animal comunicativo; la comunicación constituye una de sus actividades esenciales.
Para Wright (1968) comunicación es el proceso de transmitir ideas entre individuos.
Weaver (1949) señala que la palabra comunicación incluye todos los procedimientos por los cuales una mente puede afectar a otra.
Wiener (1968) define la retroalimentación cono el método de control de un sistema por la reintroducción, en el mismo de los resultados de su desempeño.
Las tecnologías introducen posibilidades de nuevas fuentes de influencias en lo que se aprende, como y con que propósito. Por tanto la educación debe basarse en el impacto de la tecnología en el aprendizaje y la comprensión de sus consecuencias para la vida personal y social. Es decir que la tecnología educativa debe basarse en una clara percepción del impacto de la tecnología en el aprendizaje y en la comprensión de sus consecuencias para la vida personal y social la misma se fundamenta en el currículo y se basa en la solución de problemas.
Para González (1973) la Tecnología Educativa debe referirse al conjunto integrado de estrategias, procesos y equipos tanto tradicionales como modernos, requeridos para adecuarse a las condiciones y necesidades, tanto científicas como culturales de una sociedad.
La evolución de la tecnología educativa en los últimos años ha pasado por tres etapas diferenciadas: la primera se denomino etapa del audio/visualismo, la segunda etapa el concepto de sistemas con la cual se apoyaba la actividad del profesor y de su enseñanza, la tercera etapa se conoce como una estrategia de apoyo que integra diversos procesos y medios para resolver fundamentalmente problemas de aprendizaje del estudiante.
Hlynka y Nelson (1985) consideran que diseño es el concepto clave de tecnología educativa. En donde diseño incluye arte, destreza, ciencia y tecnología.
Quiere esto decir que la tecnología de la educativa es independiente de teorías educativas e instruccionales lo que permite separar el proceso de solución de problemas por un lado y sus aplicaciones por el otro.
Resultados y discusiones
Hilgard (1966) Algunas teorías del aprendizaje tienen como propósito mostrar que hay algo que aprender en cada una de ellas y que cada una descubre fenómenos que nos hacen avanzar en nuestro conocimiento del aprendizaje. Para Thorndike, la vida comprende adaptación y es a través del aprendizaje como se alcanza la adaptación de un ser al medio. Para Thorndike, la motivación ocupa un papel importante en el aprendizaje, sin embargo Skinner elimina esa expresión y afirma que por medio de la adecuada comprensión de eventualidades de refuerzos se es capaz de formar al estudiante. Hull acepta la teoría de la recompensa de Thorndike y señala que el número de refuerzos debe favorecer la conexión estimulo respuesta, es decir el hábito. Para Pavlov la recompensa es idéntica al refuerzo. Cuthrie rechaza la necesidad la necesidad de considerar el refuerzo y se preocupa de los movimientos del organismo, sin tomar en cuenta si estos llevan al éxito o al fracaso; al igual que rechazo los conceptos de instintos. Por su lado Watson rechazo los conceptos de satisfacción y aborrecimiento desarrollados por Thorndike, ya que para los conductistas esos conceptos parecían ser mentales, por tanto innecesarios.
En cuanto a los fundamentos filosóficos, Wolman(1960) por su parte considera que Skinner es opuesto a Hull,

Metodología
La metodología utilizada en el documento es introspectiva ya que parte de la observación y de la reflexión a la vez que se fundamenta en las teorías Psicológicas, teorías del aprendizaje, teorías de sistema y teorías de la comunicación. Implementando la técnica de la instrucción programada.

Conclusión
- Según Bigge que los experimentos realizados en animales pueden ser aplicables en el ser humano.
- La adquisición de conceptos está relacionada con el desarrollo de habilidades verbales.
- Los sistemas de aprendizaje deben ser sometidos a pruebas previas antes de su utilización generalizada.
- El lenguaje de la teoría de la comunicación ha actuado como un útil catalizador en el área de la psicología experimental.
- la tecnología referida a equipos individuales está siendo sustituida progresivamente por una nueva y más poderosa “tecnología de sistemas”.
Particularmente estoy de acuerdo en que los experimentos primeramente se realicen en animales para luego implementarlos en los humanos; a pesar de que ambos son semejantes en muchos casos no dejan de actuar distintamente ya que el primer aprendizaje del ser humano es el animal.
Por otra parte están los conceptos los cuales realmente permiten que el ser humano tenga una visión de lo que consideran conocido.
Realmente la tecnología educativa como teoría de sistema y de investigación, en la implementación métodos y técnicas y como organización del proyecto permiten hacer posible una solución ya que la tecnología es parte vital del proceso de aprendizaje permitiendo el logro de las limitaciones.



Segundo reporte
Articulo 6. Uso de la Informática en la Enseñanza
Ma Jesús Gallego Arrufat
Universidad de Granada

En las últimas décadas se han realizado cambios relacionados con el uso de los nuevos medios y materiales que son absorbidos por las prácticas de profesores y acomodados a sus formas de instrucción como es en el caso de los ordenadores. La informática educativa tanto alumno como maestro son más que simples consumidores pasivos de programas y usuarios de software. Debido a esto se examina el uso de la informática como innovación curricular en la cual se integre en el proceso enseñanza-aprendizaje el uso y manejo de los ordenadores como medio efectivo de elevar la calidad didáctica del programa de clase.

Grumberg y Summers (1992) realizan una revisión sobre la introducción de ordenadores en las escuelas en cuanto cambio educativo planificado. Ellos contemplan cuatro etapas en la investigación dirigida hacia las habilidades de los profesores para generar comprensión sobre los ordenadores, estos son:
(a) Primeros Estudios: a finales de los setenta se detectan factores tecnológicos basados en la teoría de Ellul sobre el determinismo tecnológico y factores socioculturales basados en la teoría de Parsons que influye en el uso de los ordenadores. Los factores socioculturales se dividen en tres categorías que son:

- Características del profesor: ve la actitud del docente hacia los ordenadores, el nivel de entrenamiento, su experiencia, área de especialización, genero…
- Rasgos del lugar de trabajo: nivel, tamaño de la escuela disponibilidad de recursos.
- Características de la comunidad: tamaño de la población, distancia de las áreas urbanas.
(b) Comienzo y mediado de los ochentas: en esta se consideran cuatro contextos en la innovación informática: la comunidad, el sistema escolar, el centro y la clase.
(c) Finales de los ochenta: se plantea bajo la teoría de la atribución de Kelly, la falta de competencia y confianza en si mismo de los profesores como obstáculos para la innovación.
(d) Los noventas: son el auge de la asunción del cambio fundamental que se requiere para usar informática en la escuela es la concepción pedagógica de los profesores del proceso enseñanza aprendizaje y su papel didáctico dentro de ella. Sin embargo sigue identificándose obstáculos en la necesidad se los cursos de entrenamiento en servicio (INSET) los cuales se concentran más en cuestiones educativas y menos en técnicas.
Estos estudios se agrupan en categorías que examinan la naturaleza innovadora del potencial del docente y el contexto en el que se implementa la misma:
Características de la Innovación
Esta ve la necesidad de innovar percibida, seguridad, claridad, congruencia, costo.
Característica del Profesor:
Personales (genero, edad, experiencia,…), autoimagen, visiones y valores de la enseñanza y de los ordenadores en la educación, confianza, experiencia y competencia en el uso de ordenadores en su trabajo.
Características de la Instituciones:
Historia de intentos Innovadores, participación del profesor, INSET sobre informática, falta de tiempo para la reflexión, práctica e interacción. Finalidades de la política sobre NTI. Estructura de apoyo. Comunicaciones y sistemas de información internos en la escuela. Acciones de los directores y jefes de Departamentos. Gestión de recursos. Niveles de provisiones de recursos de hardware y software. Entrenamiento de directivos.
Características Externas:
Apoyo de los padres y la comunidad. Papel de la administración.
Grunberg y Summers, 1992, 272), se está poniendo énfasis en estudiar al profesor en el contexto de la organización social de la escuela más que como un agente aislado.

1.1. Investigaciones sobre el proceso de implementación de la informática.

Doonekamp (1994) afirma que el proceso de integración de la informática en la escuela no es fácil. Por su parte Fullan, 1992-28 señala que la perspectiva de la implementación es valiosa para el examen de la innovación y políticas específicas, y la introducción de ordenadores en las aulas es un problema de innovación política en los distritos escolares, regiones, estados, los cuales defienden el uso de la informática e innovación efectiva.
La implementación de ordenadores en las escuelas sugiere un cambio educativo en la atracción intuitiva, gran incertidumbre, entusiasmo, y problemas; energía y debilidad, popularidad, alto interés público. Por lo que se demanda que el docente tenga dominio de conocimiento y destrezas en el uso de los ordenadores con lo cual construya estrategias basadas en el conocimiento enfocada en las realidades cercanas del uso de ordenadores en la clase diaria. Debido a esto se le recomienda al docente dar un cambio radical en el aula utilizando tres aspectos:
1ro. Nuevos materiales de hardware y software.
2do. Nuevas actividades, comportamientos y prácticas.
3ro. Cambios de creencias y comprensiones.
Estos componentes están interrelacionados unos con otros ya que al implementarse un cambio se alteran las practicas vigentes en busca de lograr mejores resultados en el alumnado.
1.2. Investigaciones sobre escuelas enriquecidas tecnológicamente
Los países bajos como Holanda y el Reino Unido son lugares donde vienen desarrollándose con mayor profusión proyectos de investigación los cuales se han convertido en un modelo para la investigación en informática educativa como el proyecto TES (¨Tecnology-Enriched Schools¨). El cual forma parte de la política del gobierno holandés de las escuelas tecnológicamente enriquecidas que ambientan el desarrollo innovador de la informática en la educación y por otra funciona como campo de pruebas para investigar asuntos relacionados con los ordenadores y la educación.
El Proyecto COMPRO/CRC el cual según Doornekamp, 1994 trata de los aspectos curriculares envueltos en una estrategia de implementación de ordenadores centrada en el profesor. Es decir integra las actividades de desarrollo con actividades de investigación controlada lo que puede ser ventaja o inconvenientes. esta integradas tienen como ventaja la validez de las actividades de investigación escolar real y el carácter comprehensivo de los proyectos de investigación TES creando la interacción entre el nivel escuela, nivel currículo y nivel aula.
La aplicación de la informática beneficia la existencia de una infraestructura rica, alumnos y profesores experimentados por el intercambio de ideas y experiencias en el desarrollo y la implementación, en donde el compromiso del profesor según Ely, 1995, es la precondición predominante para el éxito junto con otras como el tiempo o el liderazgo.
Sin embargo este tipo de escuela no puede ser imitado en otros centros ordinarios de primaria y secundaria. Ya que los éxitos como los fracasos son fuentes de información valiosa, pero es necesaria la investigación comparativa controlada para poder estudiar los factores que contribuyen a dichos éxitos y fracasos en la implementación de la informática en escuelas ordinarias. Por lo que se investigaron:
Integración en el Currículo: variada y amplia la cual es parcial ya que los departamentos disciplinares integran ordenadores en el currículo y los docentes no consiguen integrarlos en las aulas.
Formación en Servicios: la mayoría de los profesores demandan información sobre la utilización de ordenadores en su área de formación.

El Papel de los Profesores: exige trabajo práctico, destrezas de observación, atención individualizada a los alumnos y destrezas didácticas y organizativas nuevas para desempeñar su rol de guia.
Selección de Programas: familiarizarse con el software que se adecue a su disciplina.
Las Preocupaciones de los Profesores: es que se consideran usuarios sin experiencias en el uso y manejo del ordenador. Por lo que consideran deben ser mejoradas la formación capacitaría.
Alumnos y Ordenadores: en estos es elevado el grado de motivación de hacia el trabajo en la sala de ordenadores.

2. Áreas de Investigación sobre Didáctica en el Aula de Informática.

En la investigación didáctica de contextos de clase con ordenadores se abordan cinco focos:
2.1. El estudio del ambiente de clase: en esta se diseñan las actividades a ser realizadas en donde la disponibilidad de ordenadores es un factor determinante de las decisiones del profesor tanto curriculares como organizativas junto con el ambiente de clase, el tiempo del profesor, y los objetivos del aprendizaje del área especializada, en donde las clases estan centradas en el alumnado.
2.2. Organización de las Actividades: partiendo de la utilización que se haga del ordenador dependerá la experiencia de aprendizaje que se tengan el aula. Por lo que los modelos de clase estan bajo la perspectiva de una educación tradicional al modelo del taller de clase. Con esta se implementan la fase de adopción de la actividad, adaptación a la misma en la practica de clase con ordenadores, la fase de apropiación en la cual se consolidan todas las estrategias y se combinan el “uno a uno” (un ordenador por alumno), y por grupos y por último la fase de Invención en donde la actividades van en línea de interacción, hacer y crear.
2.3. Cooperación, Interacción grupal y Formas de Agrupación: según (Dickson y Vereen, 1983). El profesor debe ver las ventajas de que los estudiantes trabajen en equipo. Por lo que las actividades deben plantearse en torno al trabajo en parejas o en grupo.
2.4. Modelos de interacción Profesor-Alumnos.
Dentro del aula de informática debe existir una comunicación profesor alumno por lo que el proyecto ANTEC (aplicación de las Nuevas Tecnologías a la Enseñanza de la Ciencia) se refiere a modo de interacción profesor-alumnos, en el cual se plantea discusiones sobre lo que se quiere ensenar y como quieren hacerlo.
2.5. Actuación del Profesorado en aulas de Informática: la interacción verbal en las aulas de informática es significativamente mayor que en las clases ordinarias, pero la conducta docente varía muy poco en función de los diferentes tipos de programas.

El profesor actúa en las aulas de informática cono facilitadores y controladores del ritmo de los equipos monitores, enseñantes de grupo o supervisores, conduciendo ambientes colaborativos en los que los estudiantes construyan su propia estructuras conceptuales.
Según Lai (1993) describe al maestro como facilitador del conocimiento:
Planificador y organizador del ambiente de aprendizaje
Participante en donde colabora con sus alumnos y les brinda apoyo
Guia ya que proporciona un itinerario pertinente vía preguntas y respuestas

3. Lecciones Aprendidas sobre la Implementación de la Informática en las Escuelas
Sobre esta implementación Fullan (1992) incluye las siguientes claves:
1ro. Las actuales visiones del potencial de la informática en educación infravaloran ampliamente la dificultad que para los profesores tendrá implementar los cambios que esta requerirá en prácticas, materiales, creencias y destrezas.
2do. La tarea de aprendizaje es más difícil porque hay mucha incertidumbre acerca de la tecnología informática.
3ro. Se ha gastado energías en mejorar la calidad técnica del hardware y software.
4to. Los mejores usos resultaran de la implementación local.
5to. La implementación continuada dependerá en cierta medida de un éxito temprano, tanto en la habilidad de los profesores para dominar los ordenadores como la motivación de los alumnos.
6to. El éxito depende de la presencia de una ayuda bien diseñada, intensa, relevante y sostenida de un asesoramiento y apoyo de seguimiento.
7mo. La administración debe asumir algunas responsabilidades importantes si desea que se logren sus finalidades respeto al uso de la informática.


4. Conclusiones sobre contenido y método: diseño y evaluación de software educativo para la integración curricular de la informática
La informática tratada como contenido curricular o como medio didáctico en el marco de las decisiones metodológicas la elección de software es probablemente la esencial para el desarrollo del uso de ordenadores en la enseñanza. El primer interés de los profesores es tener acceso a software adecuado que les permitan realizar sus actividades sin interrupciones y confusiones en la clase. Por lo que se sintetizan tres afirmaciones didácticas en cuanto a objetivos, contenidos y software educativo: La selección de un software adecuado y educativamente relevante. Descubrir el potencial curricular de un programa, integrarlo en la planificación de una unidad didáctica y reflexionar antes sus posibilidades metodológicas. Evaluar aspectos como la calidad técnica o el grado de interactividad, en donde la clave es la valoración de la Calidad Didáctica del programa.

5. Un Sistema de Referencia para futuras investigaciones sobre la enseñanza con/sobre ordenadores.
Betty Collis (1993) establece un marco de referencia para el estudio de la enseñanza con/sobre ordenadores en donde el foco central debe ser el aprendizaje del estudiante o el cambio del profesor. Identificando aspectos del uso de la tecnología que tengan efectos positivos en el aprendizaje de los estudiantes con lo que se demuestra la formación de los profesores. Por lo que existe un conjunto de interrelaciones entre las influencias contextuales, las características del profesor, las percepciones de los profesores y sus experiencias con los ordenadores. Por consiguiente se considera que para lograr el cambio en el rol del profesor en tiempo y apoyo se debe esperar el impacto sustancial sobre el aprendizaje y la mejora de la educación.

En conclusión el uso de la informática en la educación ha dado un giro innovador en cuanto a la calidad educativa que se espera lograr al implementar el uso del ordenador en las aulas. Sin embargo no debemos escapar a la realidad de que el maestro no se siente capacitado o motivado a implementar la misma ya que exigen de una mejor capacitación disciplinar que les permita tener un acceso de adaptación en donde puedan apropiándose de las herramientas que permean la interacción eficaz con la cual el docente de pueda suplir con su competitividad la elaboración de ambientes de aprendizajes diferentes a los modelos tradicionales en el cual el estudiante es el eje central del proceso educativo sin olvidarnos de que el rol del docente es el de guia, facilitador, organizador y a la vez participante de la labor docente.

1 comentario:

  1. Está muy interesante el tema de la educación, creo que debes continuar escribiendo en tu blog, dale vida, que la educación es un asunto de todos, no debes desmayar. Infórmate, investiga y verás que será fácil y divertido. Mientras más noticia pongas, más se interesará el público por seguirte. Atte. tu seguidor: Cruz

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